Site is Loading, Please wait...

electrolux

Descubre #tuCIENxCIEN : Hablamos de Actitud con Mayte Gómez Tarrío

Descubre #tuCIENxCIEN : Hablamos de Actitud con Mayte Gómez Tarrío.

María Teresa Gómez Tarrio es Directora de Recursos Humanos en Electrolux y Miembro Comité Dirección Cluster Iberia.

 

Directiva desde hace más de 15 años,
forma parte de la Junta Directiva de la  AEDRH

Descubre #tuCIENxCIEN : Hablamos de Actitud con Mayte Gómez Tarrío

Descubre #tuCIENxCIEN : Hablamos de Actitud con Mayte Gómez Tarrío. Directiva desde hace más de 15 años, forma parte de la Junta Directiva de la  AEDRH. Fue elegida en 2017 y 2019 entre los Top 10 profesionales más influyentes de los Recursos Humanos por RRHHDigital, y es además de todo esto madre de Adrián, un bebé de 19 meses.Hablamos de Actitud con la Directora de RRHH de Electrolux.

Ella nos puede hablar de personas, de trabajo en equipo, de empatía, pero también de conciliación familiar, de implicación, del cuidado de uno mismo y de otros, y sobre todo de #Actitud.

“Trabajo para una compañía cuya misión es ‘Hacer mejor la vida de las personas’.”

-maria teresa gómez tarrío



Descubre #tuCIENxCIEN en el equipo de ventas de Electrolux



En Electrolux la conferencia se impartió al equipo de ventas,¿qué esperabas de #tuCIENXCIEN y que te encontraste ?

Todo sucedió muy rápido. Contacté con mis compañeros de la Junta Directiva de AEDRH buscando un conferenciante que nos ayudase durante nuestra reunión de ventas anual. 

El equipo al completo no se veía en persona desde el 2019 y afronta un momento de reto. No podíamos equivocarnos y mis compañeros me recomendaron muy bien.

Contacté con Juan Luis, mantuvimos una entrevista con él tanto mi Director de Ventas como yo y en el plazo de 72horas le estábamos dando de alta como nuevo ‘partner’ y preparando la conferencia con él.

Nuestro contacto con Juan Luis es de esas cosas magnificas que a veces nos suceden por suerte sin planificar. En la preparación previa a la conferencia veíamos que entendía nuestra situación y el tipo de personas, pero en los primeros minutos de la conferencia miras a la cara de los más escépticos y te encomiendas a todos los Santos.



Reconocíamos que había sido todo un acierto el confiar en Juan Luis.




Los minutos pasaban y el gesto de esos mismos escépticos se relajaba. Algunos reían, otros hasta aguantaban el tipo para no mostrar sus lágrimas.

 

El equipo paró, el equipo tuvo la oportunidad de reconectar con lo importante, de reírse de sí mismo, de recuperar la sensibilidad, de reconectar con lo que realmente importa.

Se notaba en las caras, en los aplausos finales pero también en los abrazos que algunas personas del equipo le dieron a Jose Luis espontáneamente al terminar la conferencia de algo más de dos horas de duración.

Mi Director de Ventas y yo nos miramos, y sin hablarnos reconocíamos que había sido todo un acierto el confiar en Juan Luis. Una magnífica coincidencia el encontrarnos en un momento tan clave para nosotros.

“Nuestro contacto con Juan Luis es de esas cosas magníficas que a veces nos suceden por suerte sin planificar...”

-maria teresa gómez tarrío



Descubre #tuCIENxCIEN : Proactividad, energía, mucha implicación pero sobre todo empatía y también mucho sentido de pertenencia.


Si hablamos de equipo comercial me vienen a la cabeza conceptos como proactividad, energía, mucha implicación pero sobre todo empatía y también mucho sentido de pertenencia, ¿Que aspectos dentro de un equipo comercial crees que refuerza #TuCIENxCIEN?

De acuerdo totalmente con todos los que describes en tu pregunta y además añadiría pasión por su labor, inteligencia emocional, constancia, tolerancia a la frustración, y comunicación. 

Un comercial hace triatlones a su manera: vende, resuelve y gestiona. Cada cliente requiere una gran dedicación en nuestro sector. Nuestras relaciones de colaboración son muy a largo plazo, carreras de fondo.

Desde tu experiencia ¿qué diferencias destacarías de Descubre #TuCIENxCIEN frente a otro tipo de ponencias?

Juan Luis es tremendamente cercano, humilde, conecta con las personas. Se pone al mismo nivel de las personas con las que habla evitando presentarse como un ‘gurú’ de la materia. Eso les acerca, elimina barreras.

Su potente tono de voz (¡lleva micro por naturaleza incorporado!) y su modulación, lo que dice, los ejemplos que da, te hacen engancharte completamente y el tiempo vuela a su lado.



Poner a las personas en el centro de las organizaciones,
alinear los propósitos de las empresas con el
propósito personal del equipo humano

Hablando de Actitud con Mayte Gómez Tarrío



Se habla mucho de  poner a las personas en el centro de las organizaciones, de alinear los propósitos de las empresas con el propósito personal del equipo humano, ¡cómo crees que #TuCIENxCIEN puede contribuir en esta tarea ?. 

Voy más allá de ‘poner a las personas en el centro de las organizaciones’ diría ‘poner a cada una de las personas en el centro de las organizaciones’ sin dejarnos absolutamente a nadie por el camino.

Se trata de adaptar la ‘experiencia del empleado’ a cada persona, empatizar con cada miembro del equipo en la mejor medida posible. Y es que cada persona vive sus retos, sus duelos, sus miedos, sus circunstancias, y lleva acumuladas una serie de vivencias y creencias que el devenir de la vida ha ido creando.

La conferencia trata de los miedos, de nuestra vulnerabilidad, de la inseguridad, de la pérdida de ilusión, magia y creatividad, y trata de darnos anclajes para apoyarnos en lo que de verdad importa en la vida, nuestro propósito, asi como recordamos que primero deberíamos ir cada uno de nosotros y debemos cuidarnos.



Trabajar para hacer mejor la vida de las personas



Trabajo para una compañía cuya misión es ‘Hacer la vida mejor de las personas’. Cuando me miro a mí misma escuchando la conferencia de Juan Luis por primera vez (la he escuchado dos veces y planeo hacerlo de nuevo en el mes de abril) veo a la profesional de Recursos Humanos reconectando con su vocación de servicio a otros en la empresa y en la sociedad. Veo a la esposa que quiere recuperar su relación de pareja tras el cansancio del nuevo rol como padres trabajadores, veo a la hija única que quisiera conciliar e invertir más tiempo de calidad con sus padres, y veo a la nueva figura de madre aterrada por todas las amenazas con las que tendré que lidiar el resto de mi vida para cuidar a mi hijo.

Al mirar cada rostro en el equipo de ventas tan solo esperaba que a cada una de esas personas le haya servido tanto como a mi el tiempo que pudimos pasar juntos con Jose Luis, para parar por un momento, reconectar, recargar pilas y poder volver a nuestro camino.



Descubre #TuCIENxCIEN; Un proyecto de TRANSFORMACIÓN
a través de la ACTITUD




Sabes que Descubre #TuCIENxCIEN es un proyecto, que empieza con una conferencia pero que ya estar trabajando en talleres monográficos para trabajar aspectos concretos en cada organización. 

¿Que aspectos crees que son fundamentales para trabajar hoy desde dentro de las organizaciones ?

 

Sin duda: La salud y bienestar. Tras la pandemia tenemos un exceso de cortisol y empezamos a darnos cuenta de la importancia de la salud mental, del descanso, desconexión digital… y es que no somos inagotables. Muchas personas se han ‘roto’ en los últimos años, algunos han renunciado dejando sus puestos de trabajo y empresas, y otros aunque se quedan viven lo que algunos llaman un ‘despido interior’.

Necesitamos parar y recomponernos, darnos cuesta de nuestra vulnerabilidad y recargarnos para coger de nuevo velocidad.



La Actitud y la importanca de cuidarse uno mismo


Por último, como espectadora de #TuCIENxCIEN , ¿nos darías un titular ?

‘Si tú estás bien, todo está bien’. Para cuidar de otros como padres, responsables de personas, como hijos, como amigos, como compañeros, primero tenemos que dedicarnos tiempo y cuidarnos.

“Para cuidar de otros como padres, responsables de personas, como hijos, como amigos, como compañeros, primero tenemos que dedicarnos tiempo y cuidarnos."

-maria teresa gómez tarrío

Datos de Contacto

Cuéntame en qué puedo ayudarte

jlmunozes@gmail.com
+34 679188681

Connect